¿Qué libro leer?

Libros para leer existen millones, a diario, vemos publicaciones y reseñas a montones.

¿Qué libro leer entre tantas y tantas recomendaciones? Te puedes volver loc@ del todo y lo que a veces ocurre es que te quedas en blanco, sin saber qué elegir. Luego sucede que comienzas a preguntarte: “¿Y si éste me hace perder el tiempo, y si me gasto el dinero a lo tonto?”

Un día llegué a la conclusión que no hay libros malos o buenos, porque depende ni más ni menos, que del sentido que le de el lector@, se me ocurre que son como caminos que tomamos que terminan convirtiéndose en

trayectos de autoconocimiento.

La escritora Virginia Woolf lo explicaba con claridad y sencillez (personalmente lo aplico a cualquier historia larga, corta, autobiográfica,…):

“Una buena novela es cualquier novela que le hace a uno pensar o sentir. Tiene que meter el cuchillo entre junturas del cuero con el que la mayoría de nosotros estamos recubiertos. Tiene que ponernos quizás incómodos y ciertamente alerta. El sentimiento que nos produce no tiene que ser puramente dramático y por lo tanto propenso a desaparecer en cuanto sabemos cómo termina la historia. Tiene que ser un sentimiento duradero, sobre asuntos que nos importan de una forma u otra. Una buena novela no necesita tener trama; no necesita tener final feliz; no necesita tratar sobre gente simpática o respetable; no necesita ser lo más mínimo como la vida tal como la conocemos. Pero tiene que representar alguna convicción por parte del escritor. Tiene que estar escrita de modo que transmita la idea del escritor, ya sea simple o compleja, tan fielmente como sea posible. No tiene que repetir aquello que es falso o trillado simplemente porque al público le resulta fácil mascullar una y otra vez sobre lo falso y lo trillado.”

En mi vida como lectora, tengo muchos libros buenos, de ésos que más que leer, he devorado. De ésos que nos parece haber vivido en primera persona. De ésos que han durado entre tus manos una tarde o unos días y perduran para siempre en la memoria.

Actualmente estoy atrapada con los de la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, instada por una amiga del Instagram, Cris, en la última entrada del blog os hablé de ello. He de decir que dio en el clavo recomendándome leer estos libros.

El primero, El Guardián Invisible, para mi gusto, excelente. Misterio, seres mitológicos y hasta fantasmas, con lo que me gustan estos personajes, eso ya lo sabéis much@s. Son precisamente esos fantasmas que rodean a la protagonista, los que me han dejado la sensación de querer saber más de la historia personal de Amaia Salazar. Por eso mismo, ya he comenzado con el segundo, Legado en los Huesos, en el que aparecen nada más empezar, así que ya, enganchada del todo. No tengo remedio.

Hoy en día, dispones de millones de libros para leer y yo de los que he leído, te puedo dar mi impresión, el sentimiento que me ha dejado, o indicarte que el tema del que trata resulta interesante. Luego ya cada cual verá si le llama o no el título en cuestión.  Yo soy más de escribir historias, las de mis libros y las que voy compartiendo en las redes sociales y ahora aquí en este blog.

Al final, escoger un libro entre tantos otros se conforma de varios factores o razones. A veces hasta puede que sólo con leer la primera página ya te has sentido atraíd@ y pareciera que pudieras oír una vocecita que te susurra: “Deja que te cuente” y tú contestas: “Cuenta, cuenta.” Con los libros buenos la primera página es así, en modo subliminal, te dice: “Vas a alucinar con lo que te voy a contar”. Y tú, empiezas a leer y a pasar páginas, “cuéntame más, por fi, qué sin vivir”.

Es que leer libros, historias, novelas, cuentos posee ese poder de atraparnos en un mundo paralelo al que estás en realidad, una forma de escape como otra cualquiera. Ese don nos ha otorgado la esencia humana, que cada un@ sepa encontrar su modo de evadirse y hasta crear su propia felicidad. La de los lector@s es las historias por escrito, la de leer libros.

Sin embargo, también nos topamos con la incógnita, ¿qué libro leo hoy? Una pregunta que nos repetimos en tantas ocasiones…

library-2607146_960_720

A veces tú solo decides, otras veces por recomendaciones, otras veces por la fama que le precede al autor o autora, yo que sé, se me ocurre que hay mil motivos para coger un determinado libro.

Como escritora, calificar mis propios libros como buenos o malos, lo dejo en mitad y mitad. Cincuenta por cien mi opinión, por supuesto, buena. Siempre los defenderé, creo que son lecturas para leer y convertir el tiempo en fantasía y evasión. Y no sólo eso, porque estoy convencida que dejan buen sabor de boca, que nos regalan más vida y por eso son libros buenos para leer. Lo que me lleva a la otra mitad, todo esto que yo creo de mis libros, es lo que logra que los recomiendes a los demás y eso la otra razón que los convierte en buenos.

IMG_20171111_201741

Como hizo Cris con El Guardián Invisible conmigo y yo, con vosotros. De eso se tratan los libros buenos, entre otras muchas cosas: de la cadena de recomendaciones que van creando, creciendo, expandiéndose, sin final.

Ahí queda eso…

***

¿Quieres aportar algo de tu experiencia personal? Cuéntame las razones que tienes para escoger tus lecturas, puede que me ayude a mí cuando vaya a elegir la próxima historia.