Hygge o disfrutar de momentos sencillos y relajarte rodeado de confort, abrazar la vida. Los daneses (quiénes utilizan originariamente este concepto) dicen:
El sentimiento que describe la calidez del alma.
Y eso suena tan, tan maravilloso…
Andaba yo dándole vueltas al tema éste de HYGGE que el otro día sacó a colación Tere, (@srlevisfeliz) una amiga de Instagram, en uno de sus post y la verdad, que logró llamar mi atención e interés. Como no soy de quedarme con las ganas de saber algo nuevo, me puse a indagar en Internet y lo que encontré, información ampliada a la publicación de Tere, me encantó. Me hizo darme cuenta que yo, antes de descubrir el término hygge, ya lo vivo y experimento.
Cuando cada mañana, me levanto y me tomo mi pequeño tiempo para desayunar a solas y en silencio, mientras observo cómo va surgiendo la luz del día.
Cuando disfruto de mis ratos de lectura, no sólo en el sofá, también sentada en la playa escuchando el rumor de las olas.
Cuando estoy de comida familiar y nos metemos los unos con los otros para chinchar y reírnos hasta que mi madre nos manda callar porque eso parece un manicomio.
Cuando en el trabajo, en el momento del almuerzo, hablamos entre los compañer@s y la jornada deja de ser un poco menos pesada.
Todos y cada unos de esos momentos en los que te invade esa alegría de lo sencillo, aunque sea un instante fugaz de felicidad, a eso en Dinamarca lo llaman hygge.
Existen varios libros publicados en español y encuentras muchos artículos escritos por la red que hablan sobre este fenómeno. Dicen que no hay una palabra equivalente en el castellano para hygge. Vale, sí. Una palabra única como tal no tenemos, no, pero si: bienestar, pequeños grandes momentos, de buen rollito, sentirte a gusto , como en casa en ninguna parte,…
No sé tal vez, deberíamos inventarnos una. Ellos lo llaman hygge, pues nosotros… ¿Qué, se te ocurre algo, una simple vocablo, hasta inventado si cabe? Si total, la cosa es denominarlo con una palabra que englobe toda esa calidez del espíritu, como lo hace hygge. A mí ahora mismo se me ocurre, “mexuin”. ¿Qué te parece? ¿Suena bien? A mí sí, pero dale al coco tú, quizá se te ocurra una mejor 😉
Si te interesa este movimiento, te dejo varios enlaces para que descubras más cositas, como hice yo, tanto de publicaciones como de libros de los que se habla de todo esto.
Hygge: el secreto danés de la felicidad que ya practicas sin darte cuenta
Los daneses declaran ser felices por el Hygge, pero ¿qué es el Hygge?
La verdad que yo me siento identificada con este tema porque siempre he opinado que encontrar la felicidad, no es producto del azar en todas las ocasiones. Cada día la podemos fabricar, a nuestro gusto y conveniencia. Déjame decirte que tendencias a un lado, deberíamos ceñirnos al concepto de esta filosofía que, básicamente consiste en aprender a encontrar la felicidad y disfrutar. Llámalo hygge, llámalo como te dé la gana, pero hazlo. De eso se trata.
Te invito este fin de semana, a probar un poco o un mucho, esta forma de pasártelo muy bien y, por ende, al alcance de todos. Aunque seguro que ya tenías planes de esa índole, ¿verdad?
Unas velas, una taza con café, chocolate o una infusión de las mil variedades que hay, comer palomitas o gominolas, coger un libro o poner una serie o película. Y por supuesto, ropa cómoda, muy cómoda, tu pijama favorito, por ejemplo. Ése que parece confeccionado a tu medida y gusto o ese otro lleno de bolas pero que te resistes a dejar de usarlo.
A mí me parece que ya solo pensarlo produce tanto “gustete”, que hacerlo ya ni te cuento. Al escribir esto, hasta he sentido un cosquilleo en el estómago, ummm es que lo imagino y no puedo remediarlo, es un planazo total. Por ejemplo, para las noches de este finde, ¿no crees? Si esto no es felicidad, entonces ¿qué lo es?
Puede que estés pensando que lo que te he dicho ya lo lo has hecho mil veces y claro, ahora como es este rollo nuevo de hygge como que está más a la moda, más postureo. Tienes razón, pero no deja de ser una iniciativa estupenda, excelente para nuestra salud mental y física. Al fin y al cabo, es lo que tod@s deseamos, sentirnos bien.
Sólo algo más, por si no te decides por la lectura a elegir para tu momento feliz, yo te sugiero dos de mis libros, cuya trama ubicada en escenarios de bajas temperaturas es adecuada al ambiente hygge en el que vas a estar y, más aún, si en la calle hace frío. Los libros a los que me refiero son: Reencuentro y La Mujer de la Nieve.
Ahora, ¿quién dice que las historias de fantasmas no son también muy hygge? ¡Eh! 😉
***
Cuéntame si tú también te sientes identificad@ con este tema, si se te ocurre alguna palabra en español o lo que te apetezca decir, experiencias hygge… y otras historias. También eres libre de compartir esta publicación en tus redes sociales.
Gracias por tu visita, siempre gracias.
Ser hygge es ser una disfrutona de la vida…y en eso te aseguro, soy especialista!! Disfrutar de cada segundo…de una flor…de un árbol…de un color…de la nieve…ser hygge es un sentimiento…una actitud…una forma de enfrentarte a esta vida que, a veces, no es todo lo bonita que debiera… Tod@s podemos ser hygges si nos lo proponemos!!💪💪😘💙
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aprobada con sobresaliente, Arantza!!! Ya veo que te lo sabes, que lo has interiorizado, jajajajaja 😂 feliz finde hygge 💙💙💙💙😘
Me gustaMe gusta
Esto del hygge es lo de chachipiruli de toda la vida 😛 jajaajaja … Que haríamos sin esos pequeños momentos, a mi son los que más me gustan y los que más disfruto, están bien los grandes, pero de esos suele haber poquitos, en cambio en cualquier momento del día hay algo que puede sacarte una sonrisa o un suspiro de bienestar! 🙂 Te deseo muchos de esos momentos este finde, cielo! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Chachipiruliii moments! 💙💙💙💙 Qué razón, además suelen venir sin esperarlos para nada y por eso son aún mejor, si cabe. Te deseo a ti también un domingo cargadito de hygge-chachipiruli instantes ✨✨✨ gracias por tu visita, mil gracias 💙
Me gustaMe gusta
Yo creo que es disfrutar de pequeños momentos de pequeñas cosas que nos hacen ser felices. y eso es ser una chica hygge disfrutar de pequeños momentos que te ofrece a vida y ser Feliz💙💙💙
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues nosotras lo somos de sobra, por supuesto 😊 un abrazo grande 😘 a por todos esos momentos hygge 💙
Me gustaMe gusta
Yo que te voy a decir de este post??? Primero que me encanta que le dedicaras un escrito a mi placer favorito que es “disfrutar de las pequeñas cosas”, y segundo que me nombres 😃, eres para comerte!!!
Conozco este término danés hace tiempo, de echo tengo varios libros, y sobre la marcha he pensado, le voy a enviar uno a mí Lauritis para que lo tenga en papel 😉. Coincido contigo en esos momentos que disfrutamos y que sabes que valoro tanto como el estar viva, porque son los que me llenan el alma….y ahora que vivo sola, he aprendido más si cabe a saborear ese café o ese rato conmigo misma recostada en mi nueva habitación destinada para mis momentos hygge caseros 😀😀. Bonito post princesa, eres tan grAnde que siento que no te conozca más gente y te disfrute como te disfrutamos los que te tenemos en nuestras vidas!!!!! Abrazos y besos azulísimos 💙💙💙💙
Me gustaLe gusta a 1 persona
Escribir este post surgió precisamente por ti, me gustó mucho la publicación hygge con la vela y demás. La verdad que desconocía por completo el término y me encantó, además viniendo de ti, apostaba sobre seguro que el buscar más información me iba a interesar. Porque aunque estemos a tantos kilómetros, existe una conexión invisible entre nosotras… Eso ya lo sabes 💙 gracias por tu visita, espero que vuelvas siempre, te espero con un cafecito rico y un sofá y por supuesto hablar por los codos 😂😂😂😂, más hygge 💙 imposible 😘😘
Me gustaMe gusta
Me encanta este post, me siento tan identificada. Yo cada vez soy más disfrutona de la vida. Porque que leches!!! esto es tan corto y el mundo nos ofrece tantas cosas maravillosas que me parece un verdadero delito no valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Así que ha seguir disfrutando de la vida y de tus maravillosas lecturas. Gracias bella 😍
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay que hacer más de aquello que nos hace sentir bien, claro que sí 💙 gracias, muchas gracias por tu visita preciosa 😘 a seguir disfrutando, que no me entere de lo contrario 😂
Me gustaMe gusta
Me encanta que se pongan de moda todo lo bonito de la vida 💕
Me gustaLe gusta a 1 persona
A qué sí 🙆 jejejejeje, bienvenido sea!
Me gustaMe gusta